top of page

Salarios Mínimos 2019

Actualización de salarios y creación de nueva área geográfica fronteriza.


Tal y como se había anunciado por autoridades federales, el día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2019.


De la redacción de esta Resolución se destaca:


  • Se mantiene el Monto Independiente de Recuperación (MIR) como elemento de contribución a la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo, el cual para el año 2019 se incrementa en $ 9.43 pesos.

  • En cuanto al salario mínimo general y los mínimos profesionales, estos se incrementan un 5%.

  • Se crea la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) en la que se otorga un incremento en el MIR de $ 79.94 pesos. Con la creación de esta zona, para efectos del salario mínimo, el país quedara dividido en dos áreas geográficas. La ZLFN estará conformada por los siguientes municipios de la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica:


Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el Estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el Estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el Estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el Estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el Estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el Estado de Tamaulipas.


A partir del 1 de enero de 2019, los salarios mínimos generales serán:

  • Salario Mínimo General $ 102.68

  • Salario Mínimo General ZLFN $ 176.72


En cuanto a los Salarios Mínimos Profesionales estos se ven incrementados en los mismos términos que el salario general, sin embargo tratándose de la ZLFN, estos se establecen para la generalidad de profesiones en $ 176.72 pesos, con excepción de la categoría de Reportero(a) en prensa diaria impresa y de Reportero(a) gráfico(a) en prensa diaria impresa que se fijan en $ 248.09 pesos diarios.


Para conocer el contenido de la Resolución y el detalle de los salarios mínimos fijados, dar click en la siguiente liga:



Fuente: DOF/CONASAMI

Por: C.P.C. J. Valentín Zúñiga

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page