Consideraciones importantes para empresas por Coronavirus COVID-19

Como se ha escuchado en medios nacionales e internacionales, actualmente el mundo esta enfrentando un importante reto en materia de salud, derivado de la propagación del virus denominado COVID-19. Nuestro país no es ajeno a esta situación, por lo que las autoridades competentes realizaran las acciones que correspondan de acuerdo a los protocolos establecidos para ello.


Ante un tema de salud generalizada, es importante considerar las afectaciones que en los negocios y en el ámbito laboral se pudieran presentar por lo que es recomendable que se analicen en cada empresa los efectos y las posibles acciones para afrontar esta crisis. De acuerdo con la firma Crowe, estas son algunas de las recomendaciones al respecto:


  • Emitir un comunicado oficial en su empresa informando a sus colaboradores y empleados que se está consciente de la situación actual del virus COVID-19.

  • Indicar a los empleados cuáles son las acciones de medidas sanitarias básicas que deben seguir para minimizar el riesgo de contagio.

  • Preparar un plan de contingencia en donde la alta gerencia sepa cómo actuar ante una situación de gravedad o contagio del COVID-19 dentro de la organización.

  • Estar atentos como empresa ante los comunicados oficiales que emitan las autoridades de salud o autoridades competentes sobre la materia.

  • Evitar en lo posible asistir a juntas o eventos concurridos hasta que la situación de riesgo crítico se haya disminuido.

  • Determinar un plan de acción integral para minimizar los riesgos de pérdida de negocio de la empresa (rentabilidad, eficiencia y crecimiento).

  • Considerar las medidas y requerimientos de importación y exportación de productos que indiquen las autoridades competentes, en caso le aplique a la empresa. Adoptar un Plan B en caso la empresa se vea impedida a importar de o exportar a países que estén clasificados con alto riesgo de contagio del COVID-19.


Consideraciones en materia laboral y de seguridad social


Es importante considerar que ante temas de salud, se deben seguir los protocolos ya establecidos en las leyes actuales para la atención medica y otorgamiento de prestaciones de seguridad social, sin embargo, ante la posibilidad de un paro derivado de una declaratoria general de emergencia sanitaria, las disposiciones aplicables implican cambios que se deben prevenir, aquí un resumen:



Es recomendable hacer una evaluación de la situación de su empresa y consultar con sus asesores de negocio y laborales, la mejor solución a los casos que se presenten.

Fuente: Crowe/IDConline/CN

Por: C.P. J. Valentín Zúñiga

18 vistas

 Av. El Sauzal 235 Fracc. Nueva Ensenada, Ensenada, BC 22887

Tel. +52 (646) 176-3163

© 2018 Corporativo Navarro. Proudly created with Wix.com

Contáctenos