Paquete económico 2019

Análisis del proyecto de Ley de Ingresos presentado por el Ejecutivo Federal


Como estaba previsto, el pasado 15 de diciembre de 2018, el Ejecutivo Federal, a través del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, presento ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio 2019.


Este paquete se compone de la presentación de los Criterios Generales de Política Económica, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2019.


Algunos de los números que se presentan para 2019:


  • Crecimiento anual del PIB entre 1.5% y 2.5%.

  • Deuda pública del 45.6% (45.4% en 2018).

  • Ingresos contemplados en la Ley de Ingresos de la Federación de $ 5.8 billones de pesos, los cuales representan un incremento del 6% respecto a 2018.

  • Los ingresos tributarios se estiman $ 3.2 billones de pesos.

  • El tipo de cambio promedio respecto al dólar en $ 20 pesos.

  • Inflación promedio anual del 3.4%.

  • Precio promedio del barril de petróleo de $ 55 dólares.


Tal y como se estuvo anunciando, no se plantean cambios a las contribuciones actuales.


Entre los aspectos más relevantes de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación destacamos:


Tasas de interés


Para 2019 se actualizó la tasa de retención provisional aplicable al capital que da lugar al pago de intereses de 0.46 a 1.04%. Lo anterior, se llevó a cabo en estricto apego a la metodología establecida en la Ley de Ingresos, la cual considera los rendimientos promedio de los instrumentos financieros públicos y privados, así como la inflación observada.


El régimen fiscal aplicable a los ingresos por intereses pagados a personas físicas por instituciones del sistema financiero se basa en una tasa de retención sobre el capital que da lugar al pago de los intereses. En tal sentido, la retención obtenida con dicha tasa constituye un pago provisional debido a que los contribuyentes posteriormente en su declaración anual acumulan los intereses reales obtenidos en el ejercicio y acreditan el ISR retenido por las instituciones financieras.


Donativos de donatarias autorizadas


La regulación actual impide a las donatarias autorizadas fiscalmente, otorgar recursos a entidades no donatarias, incluyendo aquéllas dedicadas a apoyar de forma inmediata las labores de rescate y reconstrucción en situaciones de emergencia causadas por desastres naturales.


Se propone que las donatarias autorizadas puedan entregar donativos a entidades dedicadas a labores de rescate y reconstrucción en situaciones de emergencias causadas por desastres naturales. Esta disposición será sujeta a estrictos requisitos y controles para la donataria autorizada y las organizaciones sociales que actúan en situaciones de emergencia para garantizar la transparencia sobre el uso y destino de los recursos.


Eliminación de la compensación universal


Actualmente se permite que los saldos a favor del IVA se puedan recuperar mediante su compensación contra otros impuestos de manera automática y sin previa autorización del SAT.


Se propone eliminar la compensación universal y recuperar los saldos a favor del IVA únicamente mediante el acreditamiento contra el impuesto a cargo que corresponda en los meses siguientes hasta agotarlos o solicitar su devolución sobre el total del saldo a favor. Se mantiene la disposición que establece que la compensación no será aplicable tratándose de los impuestos que se causen con motivo de la importación ni a aquéllos que tengan un fin específico.


Estímulos fiscales


En materia de estímulos fiscales, no se contemplan grandes cambios, salvo en el caso de proyectos de inversión en la producción cinematográfica, toda vez que se propone que este no podrá aplicarse con otros tratamientos o estímulos fiscales.


Tasa de recargos


Por lo que respecta a los recargos no se contemplan cambios respecto al ejercicio anterior, manteniéndose en el caso de los recargos por mora, la tasa del 1.47% mensual.


Condonación de sanciones en materia aduanera


Se propone eliminar la condonación de sanciones en el caso de infracciones en materia aduanera que no rebasaran las 3,500 unidades de inversión.


Regularización de obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero


Debido a que en ejercicio de sus atribuciones en la materia, el SAT ha detectado que existe un número considerable de sujetos que realizan Actividades Vulnerables que se encuentran omisos en el cumplimiento de las obligaciones referidas en la LFPIORPI, se estima conveniente implementar un esquema de facilidades que permita a los sujetos referidos cumplir con sus obligaciones en materia de prevención de actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y a su vez, permita a las autoridades competentes obtener la información útil, precisa y eficaz, para el debido ejercicio de sus atribuciones.


Se propone establecer mediante una disposición transitoria, que el SAT pueda autorizar la implementación de programas de auto regularización de los sujetos que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de las obligaciones mencionadas. En este sentido, respecto del periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización, el SAT no impondrá sanciones o, en su caso, condonará las multas que se hayan fijado en términos de la LFPIORPI.


Asimismo, se establece un plazo para que el SAT emita y publique en el DOF las reglas de carácter general que regulen la aplicación de los programas de auto regularización citados.


Estímulo fiscal en la franja fronteriza


Si bien la propuesta del Ejecutivo de reducir el IVA y el ISR en la frontera se ha mencionado por el presidente y por el secretario de Hacienda en la entrega del paquete económico, esta no esta incluida en el proyecto de ingresos y egresos presentados ante el Congreso, sin embargo, en el documento que contiene los Criterios Generales de Política Económica si se señala la justificación para la adopción de estas medidas.


Habrá que esperar la posterior presentación de la propuesta de decreto que contemple las medidas y criterios para la implementación de este estímulo.


De acuerdo con el calendario legislativo, se estima que las propuestas aprobadas por el Congreso estén listas a más tardar el 24 de diciembre de 2018, hasta entonces habrá que esperar las modificaciones que se presenten en la discusión de estos temas.


Fuentes: SHCP/PwC

Por: C.P.C. J. Valentín Zúñiga

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